El año se acaba y los productores tienen su lista de peticiones para el próximo año. Ellos piden al gobierno del presidente Juan Carlos Varela detener las importaciones masivas.
Ver: Ganó la gran favorita...Catriona Gray de Filipinas
El pasado 26 de julio, los agricultores plantearon su exigencia al Gobierno, tras una marcha en el interior del país y ciudad capital.
En su momento, Eduardo Carles, titular del Ministerio Agropecuario (MIDA) se comprometió a tomar decisiones encaminadas a sustituir a la actual Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), por un mecanismo eficiente que proteja a la producción agropecuaria.
Vicente Cruz, productor de cebolla en la provincia de Chiriquí, reconoció que el ministro del MIDA ha logrando bajo su mando avances significativos en el sector; sin embargo quedan piedritas en el camino que se deben corregir.
Piden elimnar la AUPA
Consideró que es fundamental eliminar la Aupsa para que el MIDA, a través de las direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal, jueguen su rol en la aplicación de las leyes.
Gabriel Rodríguez, otro productor de Coclé, mencionó que no deben dejar por fuera las mejoras de los caminos de producción y respaldar la tecnológico enfocado en la producción de granos básicos, como arroz, maíz y frijol.
MIDA revisa pliego de peticiones
Hoy, 17 de diciembre, funcionarios MIDA presentaron los avances y seguimiento al pliego de peticiones realizados por un grupo de productores en agosto del presente año.
De acuerdo con el MIDA, se han celebrado dos reuniones con el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el titular de la cartera, Eduardo Enrique Carles. Adicional se han celebrado 3 reuniones de la cadena agroalimentaria de la carne, 5 reuniones de la cadena de leche, 3 reuniones de la cadena de cerdo, 1 de arroz y 1 de la cadena de la cebolla.
El pliego de los productores presentados en agosto fueron los siguientes: urge que se destine los fondos necesarios para establecer los laboratorios de análisis de primer mundo, con el personal calificado y remunerado adecuadamente.